reportajes

Dónde comer y beber en Cartagena

Estos son algunos de los restaurantes y bares de Cartagena, Colombia, que comparten la motivación de exaltar los productos caribeños, y colombianos en general, con tono cosmopolita, una apuesta social y el formato de alianzas con proveedores locales. Todos inspirados por la construcción de una cultura gastronómica de país, sin afanes, pero con ritmo y espíritu tropical.

Carmen

Con la misma fuerza y un nuevo mural de un artista local, Carmen recibe a sus comensales en el corazón de la ciudad amurallada. Un menú degustación de siete pasos y platos a la carta que despliegan la biodiversidad colombiana y el trabajo de producción artesanal de proveedores de distintas partes del país. Su carta de vinos y cocteles expresa la misma apreciación por el trabajo cuidado de estos agricultores en conversación con los talentodos Carmen Ángel y Rob Pevitts sus dueños y chefs.

Celele

es el resultado de la investigación Caribe Lab, de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón Giraldoganador del S.Pellegrino Award for Social Responsibility para la Región de América Latina en la edicción 2019-2021 de S.Pellegrino Young Chef Academy. El proyecto redescubre productos agrícolas de ecosistemas caribeños como las Serranías de Coraza y los Montes de María, plasmando la identidad de comunidades rurales y urbanas de la región en el colorido y estética de los platos, especialmente con el uso de flores y hojas silvestres.

Mar y Zielo

En la casa La Escribana, en el centro histórico, Mar y Zielo Gastro Bar es una propuesta de  coctelería y cocina contemporánea inspirada en el recorrido por tierras colombianas y la historia de sus productos, en manos de su chef Rafael Pedraza. Tiene un salón con menú a la carta, una cava comedor, el salón reservado para menú degustación y un roof top para disfrutar las tardes y noches cartageneras con cocteles como el Floreciente (ginebra, reducción de guanábana, almíbar de eucalipto y Prosecco) o Mono Helado (con tamarindo, uchuva, zumo de naranja, reducción de corozo y whisky de banano).  

Harry’s Restaurant

Situado en el patio interior del Hotel Charleston Santa Teresa, esta es la propuesta del reconocido chef colombiano Harry Sasson en el caribe colombiano. El menú combina la oferta de tapas mediterráneas como jamón serrano, patatas bravas, huevos estrellados y calamares fritos, con platos tradicionales de la región como arepa de huevo, posta cartagenera, pescados y mariscos a la plancha, arroces caldosos, y carnes al estilo steakhouse. Los postres tienen un acento tropical con el sello profesional de la repostería de Harry. 

La Cevichería

La Cevichería es un restaurante con estética y vibra playera, creado por Jorge Escandón y su conocimiento de la cocina española mediterránea, con su propio sello de chef, y enriquecido por Karla Miliani quien lo administra y codirige hace años. El host de shows de viaje y cocina Anthoy Bourdain lo lanzó a la completa fama con su visita a Cartagena hace más de una década. Quince tipos de ceviche, paellas y platos con pulpo, langosta y mariscos componen su menú. Y el coctel de camarón tradicional cartagenero con salsa de tomate y galletas saltinas, si es lo que alguien va buscando. Es rústico, alegre y sencillo, y a la vez fino en su manera de tratar a los clientes, la vajilla en la que sirve y la calidad de los insumos que vienen de la región. 

Alma

Alma es el restaurante del Hotel Casa San Agustín en donde el chef Heberto Eljach, descendiente de libaneses con raíces costeñas, mezcla la tradición y vanguardia con insumos de distintas regiones del Caribe y el pacífico colombiano. El menú incluye highlights como el chicharrón de cerdo glaseado, las empanadas de langosta y los spring rolls de gallina, un bowl vegano de encocado de garbanzos, la cazuela de mariscos cartagenera, camarones y cangrejos al ajillo, pollo libanés, hamburguesa ‘Alma’ con angus, y el snooky (tres leches de coco con galleta, merengue, helado, espuma, tierra de coco y coco fresco). El bar ofrece una lista nutrida de cocteles y tragos, con una sección especial de Gin tonics, mojitos y martinis. 

Pascal

Pascal surgió como necesidad e inspiración de Alejandro Martínez, su chef y dueño, de proponer algo tranquilo tras el cierre de María su anterior restaurante, por la pandemia. Su hermano Javier Ramírez lo acompaña en esta propuesta "de barrio" para ir a desayunar, almorzar o tomar un café con la confianza de consumir productos de la mejor calidad en la región, a un precio al alcance de comensales extranjeros y locales. Platos clásicos y criollos, descomplicados pero selectos y con sabor: huevos benedictinos, hash brown bernesa, breakfast tacos — con huevo, fríjol refrito, papa y chorizo —, chicharrón con cayeye, lechona tolimense, arepa de huevo, pollo frito, croissants y donuts. Y platos hoy cosmopolitas, como la tostada con aguacate, los pancakes, e incluso los patacones con hogao.

La Cocina de Pepina

Un ícono de la cocina caribeña y más específicamente de Montería, Córdoba. Es el legado de su fundadora, la antropóloga y cocinera María Josefina Yancés, ahora a cargo de su sobrino Christian Sepúlveda con la sazón de Rosi (Celfida Rosa Basilio), cocinera legendaria del restaurante. Boronía (puré de berenjenas con plátano dulce), ajíes rellenos de carne molida, cabeza de gato (plátanos verde y dulce, yuca y ñame machacados con guiso), ceviches, camarones en salsa, mote de queso y gallina monteriana, ‘enyucao’ y flan de ahuyama, hacen parte de una carta tan valiosa como la diversidad biológica y cultural que representa.

Candé

Premiado varias veces por su calidad y gestión, es un restaurante de comida “100 % cartagenera” que en tiempos difíciles ha doblado sus esfuerzos por aumentar el empleo, conservando su interés esencial de mostrar el patrimonio culinario y cultural de la ciudad con música y bailarines locales, y un menú que marida platos tradicionales como la arepa de huevo, el mote de queso y la cazuela de mariscos con vinos espumantes champañas. Además de platos insignia como la posta cartagenera con arroz con coco y plátanos en tentación, la sopa de plátanos, el higadete y el ‘filete de pescado de la negra Candé’ con mariscos y leche de coco.

El Barón

El Barón es otro imperdible de Cartagena por la mixología cuidada e innovadora que propone y una onda profesional pero fresca y cautivadora que armoniza con la majestuosa plaza de San Pedro Claver en donde se encuentra situado. Entre los recomendados está el Ven a mí (mezcla de Maguey Vida con lulo, limón y bitter picante) y el Penicillin (whisky the glenlivet founders, whisky talisker 10, almíbar de jengibre, miel, limón y angostura), además de tragos clásicos y una carta que incluye desayuno, brunch y platos para tapear como la peperonata, la tostada de cangrejo y camarón, y la tabla de queso brie madurado por 45 días y coppa.

Alquímico

Alquímico tiene hoy el Ketel One Sustainable Bar Award 2020 de los World’s 50 Best Bars y es el número 47 en la lista. Su menú de cocteles está basado en el arte de la química y el espíritu de la experimentación. En el primer piso se ofrecen hoy el Menú de colores que celebra los paisajes colombianos con tragos como La Mantilla, Petronio, Té Caribeño e Inquisición, en el segundo los Clásicos Alquimistas, y en el roof top una edición especial de cocteles inspirada en la magia salvaje de 10 animales en vía de extinción en el país. De comer, platos como la tabla de quesos artesanales colombianos, los montaditos de patacón y coctel de camarón y el nigiri de arroz con coco, además de sándwiches y platos calientes. 


Blue AppleBeach

A 20 minutos de la ciudad en lancha o bote, en la Isla de Tierra Bomba, Portia Hart abrió este hotel boutique y club de playa inspirada en la sofisticación de la Cote d’Azur francesa y los ecosistemas playeros, con una filosofía ambientalista, pero fiestera y el ideal la diversidad y la igualdad social en su equipo de trabajo. El menú mezcla la culinaria caribeña con la gastronomía mediterránea y del sur de Francia, con los principios del movimiento Slow Food, y bebidas como la cidra inglesa, cervezas locales, el Coco loco (mezcla de aguardiente y ron servido en un coco), la Lulada (con base de aguardiente y jugo de lulo) y el Cartagena Mule (con vodka y syrup de jengibre y patilla).

Hotel Las Islas

Rústicas y refinadas a la vez, las suites y bungalows de este hotel y spa de lujo situado en Barú entre arenas marinas y el bosque playero, marcan también el estilo versátil de sus restaurantes: La Guaca (cocina nacional e internacional), Tía Coco (menú de buffet), Choco Bar y Restaurante (pizzas, sándwiches, pinchos y mariscos a la parrilla), con un enfoque en productos de estación y pescados y mariscos. Además, la cafetería y bar de helados Los Mangos para comer algo ligero y un bien café colombiano, y el bar Las Islas con una vista 360 °al caribe colombiano.

 

Link Original: https://www.finedininglovers.com/es/noticia/mejores-restaurantes-bares-cartagena