¿Quieres ir a México? ¡Es una gran idea!
Pero, ¿por dónde empezar para visitar un territorio tan grande, repleto de hermosas playas y sitios arqueológicos?
Para ayudarte a planificar tu viaje a México, aquí tienes mi Top 8 de destinos imprescindibles y mejores cosas que ver y hacer.
Desde Ciudad de México hasta la Península de Yucatán, pasando por Chiapas y otros estados del país, verás que México ofrece muchísimas experiencias para todo tipo de viajeros y presupuestos.
Península de Yucatán
La Península de Yucatán está formada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra la famosa Riviera Maya.
Es la región más turística de México, ya que tiene importantes yacimientos arqueológicos mayas, encantadoras ciudades. coloniales como Mérida, Izamal y Valladolid, un territorio lleno de cenotes y largas playas frente al Mar Caribe y el Golfo de México
1. Holbox
Holbox es una pequeña isla de Yucatán situada entre el Golfo de México y el Mar Caribe.
Si sueñas con dar un largo paseo por una playa de arena fina, con los pies en aguas cálidas y poco profundas: ¡este es el mejor lugar de México para hacerlo!
Las mejores playas de Holbox están en Punta Mosquito y Punta Cocos, pero también puedes alojarte en un hotel o bar y disfrutar de la playa principal a cambio de bebidas.
Personalmente, hice el viaje de ida y vuelta a la isla de Holbox en un día, pero si quieres disfrutarla, lo mejor es pasar al menos una noche allí. Hay pequeños hoteles para todos los presupuestos y de todo los estilos.

2. Cancún
Es el destino más turístico de México, conocido por sus grandes complejos turísticos y sus largas playas de arena.
Qué hacer en Cancún:
El Museo Maya, que ofrece una introducción a la civilización maya y su historia. Afurea del museo puedes pasear por un jardín y ver ruinas mayas.
La Torre Escénica para una vista panorámica de la ciudad, el Caribe y la Laguna Nichupte
La Zona Arqueológica El Rey es un sitio maya que data del siglo III
Para salir de fiesta en Cancún, puedes ir al mítico Coco Bongo o a Xoximilco Cancún para vivir una fiesta mexicana en una trajinera típica, con comida, barra libre y mariachis.

3. Museo Subacuático de Arte
Sería una pena viajar a México y no aprovechar la oportunidad de explorar su mundo submarino.
Uno de los mejores lugares para hacerlo es el MUSA, ¡el mayor museo submarino del mundo! 😍
Hay 500 esculturas submarinas (de 4 a 8 m de profundidad) repartidas en 4.200 m² en el mar Caribe.
Estas estatuas fueron creadas por varios artistas para reemplazar a los corales que desgraciadamente han desaparecido debido al turismo de masas y la contaminación. Esto permite que la fauna y la flora acuáticas conserven parte de su hábitat.
El museo puede explorarse con esnórquel, submarinismo o en un barco con fondo transparente. Hay 3 salas de exposición: Manchones (8 m de profundidad), Nizuc (4 m) y Punta Sam (3,5 m).


4. Isla Mujeres Magia, Romance y Relajación
Esta antigua isla de pescadores se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de la costa de Cancún, haciéndola una buena opción para visitar durante el día. Designada como “Pueblo Mágico”, Isla Mujeres es reconocida por su ambiente relajado y vibra caribeña, donde los viajeros pueden gozar de una verdadera desconexión.
Por su tamaño, la isla no cuenta con muchos autos, —de tan sólo 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho— por lo que el principal método de transporte son los carritos de golf, que facilitan moverse alrededor de la isla para explorar sus playas, parques naturales y el adoratorio dedicado a la diosa Ixchel (diosa maya del amor, la fertilidad y la luna), ubicado en Punta Sur.

5. Playa del Carmen
Playa del Carmen es un balneario al sur de Cancún que suele ser más popular que éste: su centro es más seguro y su oferta turística es más variada que la de Cancún, donde la actividad se concentra alrededor de los grandes complejos hoteleros.
Además, su ubicación estratégica la convierte en un buen punto de partida para visitar la Riviera Maya y otros atractivos de la Península de Yucatán.
Deportes acuáticos, compras, vida nocturna, hay para todos los gustos y edades. ¡Por eso es una gran opción si buscas un destino para viajar con niños a México !

6. Chichén Itzá
Es sin duda una visita obligada en México. Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también fue elegida una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo moderno en 2007.
Esta ciudad maya fue la capital de un gran territorio de la península de Yucatán en el siglo X y estuvo ocupada por diferentes pueblos.
Aunque otros sitios arqueológicos son más auténticos y menos turísticos, Chichén Itzá es definitivamente impresionante por su tamaño, sus edificios y su historia.

7. Cascadas de Agua Azul
Ubicadas a sólo 60 km de Palenque, las cascadas de Agua Azul son uno de los sitios naturales más bonitos de Chiapas.
Es un área protegida declarada Reserva de la Biosfera en medio de la Selva Lacandona y alberga pequeñas cascadas de un magnífico color azul turquesa.
Hay muchas actividades que hacer, además de caminar: rafting, nadar e incluso acampar a orillas del río Tulija.
La mejor época para visitar Agua Azul es de noviembre a mayo, ya que el resto del año (en época de lluvias) el agua es más bien marrón o verdosa.

8.Valle de Guadalupe
El Valle de Guadalupe es la región vinícola más importante de México.
Se habla muy poco del vino mexicano a nivel internacional, y sin embargo he descubierto algunos productos excelentes desde que estoy en México.
No hay mejor lugar para disfrutarlo que el Valle de Guadalupe: es una zona preciosa con montañas rocosas, luz cálida y caminos de terraceria que conducen a multitud de viñedos.
Por la calidad de sus productos y su acogida, son los viñedos de Vena Cava, Clos de Tres Cantos y Casa de Piedra.
También tendrás la oportunidad de descubrir algunos los restaurantes más famosos de México, como Malva del chef Robert Alcocer, donde comí el mejor confit de pato de mi vida.
En el valle no hay turismo de masas, sólo amantes del buen vino y de la buena comida, y pequeños grupos de amigos que vienen a pasar el fin de semana.

