noticiasreportajes

Historia de San Valentín: ¿por qué se celebra?

Cada 14 de febrero, en muchos lugares de todo el mundo se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, o simplemente del amor y de la amistad en general. Flores, bombones, cenas románticas, mensajes secretos entre la pareja... para algunos es solo una fecha comercial más, ‘inventada’ para incrementar las ventas de regalos, pero también hay quien considera que el origen de San Valentín, se basa en antiguas tradiciones y leyendas que se remontan a la época del imperio romano. ¿Quieres conocer la historia de San Valentín y por qué se celebra? En este artículo de un COMO repasamos las posibles teorías sobre cómo surgió esta particular celebración y en qué países tiene mayor arraigo.

Por qué San Valentín es el día de los enamorados

Leyendas, tradiciones y quizá algún hecho histórico se entremezclan a la hora de determinar cuál es el origen de San Valentín, pero de todas las posibles teorías la más popular y aceptada es la que relaciona el Día de los Enamorados con la propia figura del santo, un sacerdote que, se cree, vivió en la Roma del siglo III, en los inicios de la expansión de la fe cristiana.

La leyenda cuenta que el que era emperador entonces, Claudio II, había prohibido a los jóvenes contraer matrimonio para lograr, con esta drástica medida, evitar que los hombres fueran reacios a alistarse en el ejército romano y estuvieran dispuestos a luchar hasta entregar la vida, libres de ataduras amorosas. Ante esta situación, el sacerdote Valentín se dedicó a casar en secreto a los jóvenes enamorados que así se lo pidiesen. Estas prácticas llegaron a oídos del emperador e hicieron que el sacerdote fuese arrestado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 269, de ahí que sea esa la fecha en la que se celebra el día del santo y del amor.

La leyenda también cuenta que estando encarcelado, Valentín conoció a la hija de su carcelero, una joven ciega de nacimiento llamada Julia, a la que antes de morir devolvió la vista realizando un milagro. Se dice que san Valentín, durante el cautiverio, se enamoró de la muchacha y que, antes de ser decapitado, le entregó una nota en la que se despedía diciendo ‘tu Valentín’ convencido de que, por la intervención divina, podría leerla (tal vez sea el origen de las cartas y notas de amor que las parejas se escriben y envían en el día del santo).

Las lupercales

Otra conocida teoría sobre por qué se celebra San Valentín apunta a que el origen está en la fiesta de las lupercales que tenía lugar en el mes de febrero, también en la antigua Roma. En esta festividad pagana eran frecuentes los sacrificios de animales para cubrir con su piel a las mujeres y propiciar, así, su fertilidad. Se cree que en el siglo V d.C, para acabar con estas prácticas y una vez asentada la iglesia católica, fue el papa Gelasio I quien instauró la festividad de San Valentín el 14 de febrero.

Parlamento de las aves

Hay quien vincula la celebración de San Valentín con el inicio de la primavera relacionándola con un escrito del siglo XIV, del poeta Geoffrey Chaucer, en el que se narra cómo cada año, cuando llega San Valentín, surge el amor y cada ave escoge a su pareja.

¿En qué países se celebra San Valentín?

Aunque su origen no está determinado con certeza, la realidad es que cada año el Día de San Valentín o de los enamorados se celebra en numerosos lugares del mundo, festejando el amor y la amistad con regalos y curiosas tradiciones.

San Valentín en Europa

España, Austria, Francia, Italia o Alemania son algunos de los países europeos en los que cada año los enamorados celebran a su ‘patrón’. También en Dinamarca o Noruega es tradición que el 14 de febrero los hombres envíen tarjetas con poemas graciosos a las mujeres de forma anónima. Los regalos más románticos e incluso las peticiones de matrimonio ese día son también una costumbre en países como Finlandia o Estonia.

San Valentín en América

También en Estados Unidos, San Valentín es una festividad de especial arraigo, en la que se celebra el amor y también la amistad con el intercambio de regalos. En América latina, la cita más romántica del año no falta cada febrero. En México se celebra el Día del Amor y la Amistad y en Guatemala o Perú San Valentín se identifica con el día del Cariño.

San Valentín en otros lugares del mundo

En otros países como Filipinas, San Valentín es uno de los días favoritos para casarse y son frecuentes las bodas masivas en las que un gran número de parejas contrae matrimonio a la vez. En Japón la tradición indica que sean las mujeres las que regalen chocolates a los hombres, cada chocolate con un significado muy concreto para expresar cariño y amistad o amor. Por último, en Sudáfrica la explícita declaración de amor se hace sujetando con un alfiler una nota con el nombre del amado/a en la manga de la camisa, para que quede bien claro que se celebra el día de los enamorados.

Ahora que has descubierto todo esto acerca de la historia de San Valentín y por qué se celebra, así como algunas de las formas de celebrarlo en distintos lugares del mundo.

Link Original : https://www.mundodeportivo.com/uncomo/fiesta/articulo/historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra-51903.html